lunes, 27 de agosto de 2012

75 aniversario de la Batalla de Quinto en la guerra civil española


-         La contraofensiva republicana en la guerra civil obtuvo su primera victoria a finales de agosto de 1937 en la Batalla de Quinto, al mando del General Walter y con una participación decisiva de las Brigadas Internacionales.

-         Con este motivo se ha programado una exposición fotográfica, el pase de una película de Cartier Bressons, rodada en Quinto en 1937, y la visita a las trincheras y fortificaciones donde se libró la batalla de Quinto

Quinto 27 de agosto de 2012. Hoy hace exactamente 75 años que las tropas republicanas conquistaban, el 27 de agosto, las posiciones fortificadas de Quinto en su intento de avanzar hacia Zaragoza. El enfrentamiento provoco más de 800 muertos en los tres días que duro el enfrentamiento y la práctica totalidad de la población civil fue evacuada.

“Es la primera vez el pueblo de Quinto aborda de forma abierta unos hechos que cambiaron de forma dramática su historia. En los años 30 Quinto contaba con una fábrica de cemento, otra de regaliz siendo el motor de la comarca. La guerra lo destruyo todo y hoy 75 años después queremos acercarnos a nuestra historia” comenta Miguel Pérez Subías organizador de los actos.

Las Brigadas Internacionales contaban con una Brigada Fotográfica, dirigida por Harry Randall, que cuenta con cientos de fotografías realizadas en Quinto. A ello hay que sumar el descubrimiento en 2011 de un film inédito de Cartier Bressons rodado íntegramente en Quinto que narra las vida en el frente de las Brigadas Internacionales y las fotos realizadas por Agustí Centelles, que acompañaban al ejercito republicano, Manuel Coyne, y Albert Luis Deschamps, que acompañaban al nacional a su paso por Quinto.

Todos estos materiales junto con el relato de historiadores especializados en el tema dan contenido al programa de actos se puede consultar en la web quintodeebro.com  que comienzan el viernes 31 de Agosto en la Casa de Cultura y se cierran el Sábado con una vista a las fortificaciones y emplazamientos de la batalla donde aún quedan abundantes restos de la época.

Más información en:
http://www.quintodeebro.com/guerra

1 comentario:

  1. Gracias Por compartir estas historias, nos hacen mas humanos. Julio

    ResponderEliminar